LA TEORIA DE LOS CINCO ELEMENTOS

La Teoría de los Cinco Elementos, así como la Teoría del Yin-Yang son las principales herramientas para determinar el color, textura y material adecuado para cada espacio, según el ambiente que desees lograr.

El Feng Shui se deriva de observaciones de las bondades de la naturaleza. Se considera que en los medios naturales existen cinco energías esenciales, a las cuales se les llama elementos, y son Agua, Madera, Fuego, Tierra y Metal. Cada una de estas energías se asocia con diferentes gamas de colores y materiales. Existen simultáneamente dos Ciclos naturales mediante los cuales se generan y se mantienen en equilibrio estas energías. Se trata del Ciclo Creativo y el Ciclo de Control.

Veamos la gráfica.
Ciclo Creativo (Circunferencia en el sentido de las manecillas del reloj): El Agua hace crecer a la Madera, la cual prende al Fuego. El Fuego produce cenizas que abonan a la Tierra, de la cual se extraen minerales y por fundición se produce Metal. Finalmente, después de la fundición, el Metal se enfría y condensa Agua.

Ciclo de Control (estrella interior): El Agua apaga al Fuego, el cual funde al Metal. El Metal corta a la Madera, la cual al crecer penetra y destruye a la Tierra. Finalmente, la Tierra contamina y controla al Agua.


Fuente COMEX